La Hora Castilla

Castilla, castellanismo, folclore, medio ambiente, medio rural, deporte, identidad, debate, pensamiento, opinión

Iniciativa para contención de la despoblación rural en Estados Unidos

Por Juan Pérez.- Muchas áreas rurales a lo largo de las Grandes Planicies y Medio Oeste han sufrido una “fuga de cerebros”, o la emigración de personas altamente capacitadas o bien formadas. Esto afecta a muchas facetas de las comunidades rurales, incluyendo escuelas locales, economías y servicios disponibles. En respuesta a una perspectiva negativa para las áreas rurales, en 2012 el estado de Kansas implementó el Programa de Zona de Oportunidad Rural (ROZ) para alentar a los jóvenes adultos con estudios universitarios a trasladarse a los condados rurales. El programa de ROZ ofrece exenciones de impuestos y reembolsos de préstamos estudiantiles a aquellos que estén dispuestos a trasladarse a los condados participantes.

Una investigación de Matthew Brooks, Countering Depopulation in Kansas: Understanding Perceptions of Rural Life and the Effectiveness of the Rural Opportunity Zone Program, analiza lo que influye en los adultos jóvenes educados para participar en el programa, así como la forma en que los beneficios financieros del ROZ potencialmente superan los inconvenientes asociados con la vida rural. La investigación empleó una encuesta de estudiantes de Kansas State University, así como entrevistas con funcionarios locales de desarrollo económico que manejan el programa. Los resultados de la encuesta revelan que aunque la mayoría de los estudiantes tienen una preferencia rural declarada, la mayoría no se ven a sí mismos como con probabilidad de participar en el programa. A pesar del interés de los estudiantes en los beneficios del programa, la falta de servicios y oportunidades de empleo en las zonas rurales de Kansas es un inconveniente.

Los funcionarios del condado expresaron sentimientos similares. Las entrevistas revelaron que, aunque el programa beneficia principalmente a aquellos que ya tenían la intención de vivir en una zona rural, el programa rara vez atrae a los recién llegados. Además, el programa está mal financiado en muchas áreas y la falta de vivienda asequible o trabajos de alta remuneración limita el crecimiento de la población de una manera que los beneficios de la ROZ no pueden compensar. Los resultados de esta investigación permitirán a las comunidades hacer cambios que se basan en sus atributos, así como limitar sus características indeseables. Esta investigación también destaca la necesidad de que el Estado de Kansas realice cambios en relación con los beneficios y la conciencia del programa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 27/05/2017 por en despoblación y etiquetada con , , .

Blog Stats

  • 5,056 hits
A %d blogueros les gusta esto: