La Hora Castilla

Castilla, castellanismo, folclore, medio ambiente, medio rural, deporte, identidad, debate, pensamiento, opinión

Algunas consideraciones para el desarrollo local

Por E.C.M.- El desarrollo local camina de “abajo hacia arriba” y es de tipo endógeno. Por tanto, requiere de pactos en el espacio local, precisa de cooperación de los agentes, necesita de capital social, requiere de acuerdos y de una acción pública local de “alta intensidad”.

Los gobiernos locales deben asumir nuevos compromisos y aproximarse a la interacción con la ciudadanía. La agenda de políticas públicas en el espacio local se extiende y se ahonda. Los municipios castellanos deben asumir compromisos que impulsen el desarrollo local, promuevan la cogestión de programas municipales, aumenten los mecanismos de intervención para la mejora de los niveles de bienestar social. El desarrollo humano gradualmente se transforma en un “foco de atención”
de la acción municipal, por medio de programas educativos, de salud, de empleo, de acceso a apoyos diversos por parte de la población.

Particularmente el gobierno municipal puede ser estratégico porque puede generar estas condiciones y originar de cooperación y política pública local. El alcance y la extensión de los programas promovidos desde el gobierno municipal pueden ser de gran significación.

Todavía hay muchos espacios donde la ola innovadora y promotora del desarrollo local no ha llegado suficientemente. Otro desafío de gran complejidad es el de mantener las experiencias de éxito en el desarrollo local más allá de un periodo municipal de gobierno. Las actuales condiciones políticas, institucionales, y administrativas de la gestión municipal, empujan más a la discontinuidad que a la continuidad de la acción local. Debe fortalecerse este nivel gubernamental mediante mejores y mayores instrumentos de gestión, capacidades administrativas, recursos fiscales, mecanismos institucionales para la continuidad en la acción municipal, y promover con fuerza una cultura democrática de la acción pública local. Estos elementos son indispensables en los casos exitosos de desarrollo local desde el gobierno municipal.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 01/04/2017 por en administración local y etiquetada con , , , .

Blog Stats

  • 5,057 hits
A %d blogueros les gusta esto: