La Hora Castilla

Castilla, castellanismo, folclore, medio ambiente, medio rural, deporte, identidad, debate, pensamiento, opinión

Desconcertante respuesta de la Junta de Castilla y León a una pregunta sobre la extensión de la administración electrónica en pequeños municipios y juntas vecinales

 

eadministracion

La fecha límite para desplegar la administración electrónica puede sorprender de manera desagradable a los pequeños ayuntamientos y juntas vecinales (Foto: Daniel González).

Por Carlos Pérez.- Hace casi dos meses, me dirigí a la Junta de Castilla y León para preguntar por las acciones que está llevando, ha llevado y llevará para extender la administración electrónica en pequeños ayuntamientos y juntas vecinales. Recordemos que para octubre de 2018, todas las administraciones, con independencia de su tamaño, deberán sustituir el documento en papel por el documento electrónico como establece la Ley 39 / 2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

La respuesta  fue la que sigue: “Ante todo, agradecerle el que haya utilizado este canal para hacernos llegar su sugerencia. Efectivamente, su propuesta es acertada y acorde con las políticas que la Administración regional tiene en marcha desde hace años en lo referente a la cohesión territorial, que también abarca la cohesión de las distintas administraciones de Castilla y León.

Muy en relación con la iniciativa que usted sugiere, le informamos de que la Junta de Castilla y León y la Federación Regional de Municipios y Provincias suscribieron en 2011 un convenio marco de colaboración en materia de Administración Electrónica, al amparo del cual se han llevado a cabo diversas actuaciones con las entidades locales interesadas.

Igualmente, con la mirada puesta en la entrada en vigor de la nueva ley reguladora del procedimiento administrativo común, el día 23 de mayo de 2016, la Administración autonómica firmó un convenio con la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, del Ministerio de Hacienda y Administraciones, para establecer las condiciones de acceso y aprovechamiento común de diversas soluciones tecnológicas básicas de administración electrónica. A este convenio, que permite la utilización de soluciones avanzadas de identificación y firma electrónica, notificación electrónica, sistemas de intercambio de información e intercomunicación de registros, entre otras, se han adherido ya varias diputaciones provinciales y ayuntamientos.

En definitiva, tanto en el marco de estos convenios como fuera de él, todas aquellas administraciones locales que han requerido la colaboración de la Junta de Castilla y León en esta materia, han recibido el apoyo necesario, y así seguirá siendo, sin perjuicio de la autonomía local que permite a estas entidades llevar a cabo sus competencias en la forma en que consideren más acertada para los intereses de sus ciudadanos.

Reciba un cordial saludo”.

Está visto que la Junta de Castilla y León no interviene en la extensión de la administración electrónica en pequeños municipios y juntas vecinales si no es a demanda. ¿Qué se hará con los ayuntamientos y municipios que no lleguen al escenario de administración electrónica fijado por ley? ¿Serán suprimidos de la noche a la mañana a golpe de decreto? ¿Se apela a la autonomía de los entes locales para prepararse o no para la administración electrónica pero no para sancionar o suprimir municipios si no llegan a tiempo al despliegue establecido por la ley?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 24/03/2017 por en administración local y etiquetada con .

Blog Stats

  • 4,889 hits
A %d blogueros les gusta esto: