La Hora Castilla

Castilla, castellanismo, folclore, medio ambiente, medio rural, deporte, identidad, debate, pensamiento, opinión

Francisco Turrión:”Cuando un político dice que en la cuenca del Segura hay ‘déficit’, o a él no le han informado bien o nos está mintiendo”

Por Francisco Turrión.- Esta quizá sea la entrevista más técnica que me han hecho. Por eso agradezco tanto al director y presentador del programa Gente Nuestra, Manuel Rodríguez, de Canal 6 de Totana, los esfuerzos previos que realizó para documentarse sobre las aguas subterráneas y la planificación hidrológica en la cuenca del Segura y en la región de Murcia.

Al principio de la entrevista, hablamos de los componentes del ciclo hídrico y explicamos la diferencia que hay entre dos conceptos que se confunden: el de Escorrentía Subterránea y el de Recarga. También conversamos sobre los embalses subterráneos, tan incomprensiblemente sacados de la planificación hidrológica vulnerando, en mi opinión, el espíritu y la letra de la normativa sobre agua en España.

Hablamos de cómo se han ocultado prestigiosos estudios hidrogeológicos sobre la cuenca del Segura, realizados por organismos oficiales como el IGME -y que evaluaban las reservas de estos embalses subterráneos de la cuenca del Segura en 100.000 hectómetros-, para apuntalar y justificar el trasvase Tajo-Segura.

Además, de las transferencias laterales entre acuíferos y de la descarga subterránea al mar (SGD), que es de entre 500 y 800 hectómetros cúbicos anuales (hm3/año) en dicha cuenca del Segura. Volumen que se ha sacado de los números de la planificación hidrológica para poder decir que hay déficit de agua cuando, en realidad, lo que hay es un superávit del orden de los 200 hm3/año después de satisfacer todas las demandas actuales y futuras hasta 2027.

También, de la incorrecta medida del estado cuantitativo de los acuíferos y de los acuíferos superiores e inferiores no diferenciados en la vertical del terreno.

Como consecuencia de estos análisis me atrevo a afirmar que: “Cuando un político dice que en la cuenca del Segura hay ‘déficit’, o a él no le han informado bien o nos está mintiendo”.

Explico que la cuenca del Segura y la región de Murcia pueden ser autosuficientes en agua y no necesitar la del Tajo en un breve espacio de tiempo, y que el trasvase nunca fue necesario para regar lo que hoy se riega: pues hay agua suficiente para ello sin trasvases.

Hablamos también y para terminar de la, en mi opinión, “leyenda urbana” de atribuir terremotos en Lorca y subsidencias en Murcia a la extracción de aguas subterráneas en unos acuíferos que se “desbordan”, como pasa en el caso de Murcia; o que se encuentran como estaban desde que se tienen registros (principios de los años 80) en el caso de Lorca.

Explico que la cuenca del Segura y la región de Murcia pueden ser autosuficientes en agua y no necesitar la del Tajo en un breve espacio de tiempo, y que el trasvase nunca fue necesario para regar lo que hoy se riega: pues hay agua suficiente para ello sin trasvases.

 

“Cuando un político dice que en la cuenca del Segura hay ‘déficit’, o a él no le han informado bien o nos está mintiendo”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 06/02/2017 por en medio ambiente, Uncategorized y etiquetada con , , , .

Blog Stats

  • 5,058 hits
A %d blogueros les gusta esto: