La Hora Castilla

Castilla, castellanismo, folclore, medio ambiente, medio rural, deporte, identidad, debate, pensamiento, opinión

Nueva oportunidad para el sector ovino y caprino

Por Juan Pérez.- Surge una nueva oportunidad para el sector ovino y caprino de la mano de la recuperación de los gustos y hábitos alimentarios de nuestros antepasados.

Las comunidades del Neolítico del Mediterráneo septentrional comenzaron a producir leche hace entre 9.000 y 7.000 años, desde el inicio de la agricultura y la introducción de la domesticación de animales. La leche fue un alimento importante, que pudo contribuir de manera significa a la expansión de las primeras comunidades campesinas al proveerlos de alimento y productos duraderos. Esto es lo que indica una investigación internacional que ha sido publicada en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Los científicos han cruzado datos del análisis obtenidas a partir de residuos de grasas animales (lípidos) de 567 fragmentos de recipientes cerámicos con los perfiles de mortalidad de las principales especies de animales domésticos de la época, obtenidos a partir de restos hallados en 82 yacimientos del Norte del Mediterráneo y Próximo Oriente datados entre el séptimo milenio y el quinto antes de Cristo.

Ovejas y cabras

Los yacimientos del Neolítico antiguo en la península Ibérica ponen de manifiesto que las ovejas y las cabras debieron ser el componente principal de los primeros ganados de animales domésticos.

La decisión de nuestros antepasados de orientar los ganados hacia la producción láctea o de carne estuvo influenciada por factores ambientales y las diversas tradiciones culturales que caracterizaron a las comunidades del Neolítico inicial del Mediterráneo septentrional.

La investigación también abre interrogantes sobre cómo se procesó esta leche para hacerla digerible y agradable al paladar de los primeros campesinos del Neolítico, muchos de ellos , probablemente, intolerantes a la lactosa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 26/11/2016 por en economía y etiquetada con , .

Blog Stats

  • 5,058 hits
A %d blogueros les gusta esto: