La Hora Castilla

Castilla, castellanismo, folclore, medio ambiente, medio rural, deporte, identidad, debate, pensamiento, opinión

Apuntes para la Historia de Alcolea de las Peñas

Por Juan Pérez.- En 1845, el diccionario geográfico de Pascual Madoz se expresaba así sobre Alcolea de las Peñas:

“vecindad con ayuntamiento. De la provincia  de Guadalajara (12 leguas), partido judicial de Atienza (1 1/4), administración de rentas y diócesis  de Sigüenza (4), audiencia territorial y capitanía general de Madrid (20). Situado en una meseta de peña arenosa, en la cordillera  de peñascos de la misma calidad al Norte de Sigüenza, que se prolonga de O. a E. hallándose la población mirando al mediodía”.

alcolea_de_las_pennas

Alcolea de las Peñas, villa desde 1817, se halla en un enclave pintoresco con grandes posibilidades para el turismo rural.

La localidad se encuentra próxima de a la laguna de Paredes. El diccionario de Madoz hablaba de la calidad del terreno “yesoso y salitroso en un radio de 3 leguas”. A mediados del siglo XIX, el pueblo estaba formado por “43 casas de poca altura, casa consistorial, pósito, escuela de instrucción primaria desempeñada por el secretario del ayuntamiento  Que también es sacristán y percibe por los tres conceptos 1,700 reales  En metálico y granos, y concurren a ella de 40 a 50 niños de ambos sexos: 2 fuentes escasas de agua, pero de buena calidad; iglesia  parroquial dedicada a San Martín Obispo, pequeña y notable por la mucha solidez de sus paredes, arco y barandilla del coro, todo de piedra; pero ninguna cosa más digna de atención que la cárcel en la extremidad ESE del pueblo; es un formidable peñasco que tradicionalmente se llama la Peña del Castillo, en el cual están abiertas a pico dos estancias de figura irregular; una inferior llamada el Calabozo, al que se baja con gran dificultad, y la otra con el solo nombre de Cárcel; ambos locales presentan el aspecto de un» horrible mazmorra“.

Son muy comunes en las inmediaciones del pueblo las excavaciones en las peñas, algunas en forma de cisterna y otras en manera de embovedados. La naturaleza una vegetación admirable en árboles y plantas, que hacen una vista deliciosa y pintoresca por el contraste de las peñas y sinuosidades donde han nacido con poca o ninguna intervención humana.

El término municipal de Alcolea de las Peñas confina por el Norte con los de Barcones y Madrigal; por el Este, con los de Paredes y Tordelrábano; por el Sur, con el de Cercadíllo; y, finalmente, por el Oeste, con el de Cincovillas.

A mediados del siglo XIX, el término tenía una superficie de 1.840 fanegas, de las cuales se cultivaban 600, y las demás eran eriales destinados a pasto. Madoz nos decía sobre el terreno de Alcolea de las Peñas que “aunque húmedo es de secano, excelente para granos, en una tercera parte… se riegan sin embargo 6 fanegas de huerta para hortaliza”. El centeno y la cebada, más algunas legumbres secas, patatas y hortalizas, completaban la producción agraria. Se sumaba a las producciones vegetales algo de ganado vacuno, lanar, “recría de muletas”, mucha caza menor y la producción de un molino harinero. En el siglo XIX ya se conocían los yacimientos de plata a 1 y 3 leguas.

Estaba cruzado por dos caminos generales, el uno de herradura y de ruedas el otro, al Norte, que dejaban en medio a la población  Ambos llevaban el rumbo de Pamplona a Madrid.  La correspondencia se recibía en la estafeta de Atienza los domingos, miércoles y viernes, y se contestaba al siguiente día.

En 1845, su población era de 180 habitantes (43 vecinos). Obtuvo el título de villazgo en 1817, por cuya razón fue también conocido con el sobrenombre de Alcolea de Paredes.

 

Algunos atractivos de la comarca: Atienza, Sigüenza, el románico de la provincia de Guadalajara, los dólmenes de cúpula de Aguilar de Anguita y Alcolea del Pinar, las Reserva Nacional de Sonsaz, el Parque Natural de Tejera Negra y un larguísimo etcétera.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 14/10/2016 por en cultura y etiquetada con , , , .

Blog Stats

  • 4,874 hits
A %d blogueros les gusta esto: