La Hora Castilla

Castilla, castellanismo, folclore, medio ambiente, medio rural, deporte, identidad, debate, pensamiento, opinión

Los comuneros del siglo XVI, como reclamo turístico, continúan creciendo

castillo_villalonso_2

Castillo de Villalonso, empleado en el rodaje de las películas Robin y Marian (1976) y Geburt der Hexe (1979) (Imagen: Rafa. Wikipedia)

Por Juan Pérez.- Los comuneros, derrotados en Villalar y vencidos definitivamente en Toledo, continúan vivos en la mente de muchas personas, castellanistas o no, y van a seguir siendo un referente identitario. Al Centro de Interpretación de los Comuneros de Torrelobatón, se suman dos nuevas rutas comuneras.

Catorce ayuntamientos zamoranos colaboran, con otras instituciones, en estos dos nuevos itinerarios turísticos.

Las dos rutas turísticas recorren el entorno de la localidad Villalar de los Comuneros, de donde salen cada domingo con notable demanda por parte de las personas que lo sienten. Hay interés por conocer la historia comunera y emocionarse visitando los lugares de significación comunera.

Animamos a las instituciones que están tras la organización de estas rutas a que las prologuen en el tiempo y no se limiten a la fecha de 27 de noviembre de 2016, pues se deben dar a conocer conjuntamente los atractivos turísticos de las pequeñas localidades que recorren las dos rutas.

La primera ruta se inicia en la Plaza del Alcázar de Toro. Comprende una visita al castillo de Villalonso, la iglesia de San Martín de Pinilla; la iglesia mozárabe de San Cebrián del Mazote; el monolito de Villalar de los Comuneros; la iglesia de San Miguel (Pedrosa del Rey) y una visita al Museo del Vino de Pagos del Rey (Morales de Toro) que se puede acompañarse de una visita a una bodega de la Denominación de Origen.

La segunda ruta comienza parte en Tordesillas y pasa por el castillo de Torrelobatón para alcanzar la iglesia de Santa María de Wamba, con su osario único en el mundo; el monasterio cisterciense de La Santa Espina con un paseo guiado por las murallas de Urueña, para seguir por la iglesia de San Martín, en Mota del Marqués, con pausa en el monolito de Villalar para finalizar en la Casas del Tratado en Tordesillas.

Los recorridos que tienen un precio de ocho euros e incluyen el traslado a los distintos lugares en autobús y un guía experto titulado en Historia del Arte.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 09/10/2016 por en ocio y etiquetada con , , .

Blog Stats

  • 4,874 hits
A %d blogueros les gusta esto: