La Hora Castilla

Castilla, castellanismo, folclore, medio ambiente, medio rural, deporte, identidad, debate, pensamiento, opinión

Tecnologías al servicio de la ciudadanía

internet-of-things

Internet rural de calidad, necesario para llevar Internet de las Cosas al medio rural y fijar población en los pueblos (Imagen: freepik.com)

Ciudades y pueblos con más participación y un medio rural como banderín de enganche para la cocreación

Por Juan Pérez.- Tras una revolución tecnológica que ha tenido lugar en poco más de veinte años, nos hallamos de lleno en lo que se denomina sociedad digital o de la información. Los servicios que se solicitarán en breve tiempo seguramente serán bastante diferentes a los actuales. El Internet de las Cosas, las ciudades inteligentes, los coches sin conductor… nuevas ideas continuarán cambiando visiones y conceptos que hasta el momento teníamos asentados. ¿Qué rol debe jugar la administración en todo esto? Los ayuntamientos, incluso los pequeños con el apoyo de las instituciones de ámbito territorial que deben ser su soporte, deben trabajar con ahínco en la línea de gobernar que sea abierta, transparente, relacional y con voluntad de servicio. Hace falta poner en marcha estrategias internas y con la ciudadanía que estimulen la colaboración y la cocreación; situando la tecnología al servicio de las personas, y no al revés, y abriendo nuevas vías de atención y comunicación que faciliten el contacto y la relación con los castellanos y las castellanas.

Ministerios, Comunidades Autónomas, mancomunidades… deben poner en marcha plataformas digitales con una visión transversal y especializada en todos los ámbitos y con un diseño adaptado a cualquier dispositivo. Plataformas que sean un ejemplo de trabajo transversal, proyectos en los que intervengan diferentes departamentos, unificando las bases de datos y la información, utilizando tecnología de software libre y poniendo en marcha planes de formación digital para disponer de profesionales que puedan ofrecer el mejor servicio.

Las administraciones deben llevar Internet de calidad a todo el mundo rural para estimular la fijación de población en los pueblos y para ofrecer servicios de todo tipo a los urbanitas que visitan espacios naturales, inevitablemente situados en el medio rural, como es normal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 28/09/2016 por en administración local y etiquetada con , , .

Blog Stats

  • 4,889 hits
A %d blogueros les gusta esto: