La Hora Castilla

Castilla, castellanismo, folclore, medio ambiente, medio rural, deporte, identidad, debate, pensamiento, opinión

Luchar contra el cambio climático y fijar población rural simultáneamente

Por Juan Pérez.- Los países más pobres de la Tierra nos pueden enseñar cosas, desde luego. Una muestra de que luchar contra el cambio climático y fijar población en el medio rural es una batalla simultánea nos llega desde los países más humildes del mundo. Se está empezando a llevar a término en Senegal, aunque afecta a una docena de países africanos más: es la Gran Muralla Verde de África. Esta iniciativa tiene su precedente en Movimiento Cinturón Verde propuesto por la bióloga keniata Wangari Maathai.

La Gran Muralla Verde africana está dotando nuevamente de pastos a los ganados de los pastores senegaleses, cosa que no les aboca a emigrar a las ciudades o a otros países.

Este proyecto, escaso en recursos, pero que será grande en resultados, ya que las actuaciones locales contra el cambio climático tienen dimensiones planetarias, nos enseña mucho en el Sur de Europa, especialmente en España: aquí la aridez también avanza, las lluvias son menores y se hace, como ocurre en la Región de Murcia y resto del Levante peninsular, de tierras áridas campos de golf con una hierba más propia de las Highlands escocesas.

La Gran Muralla Verde de África es un bello y feliz proyecto que los castellanistas deben mirar con muy buenos ojos, pues lucha contra el cambio climático, fija población en el medio rural y es un fundamento del desarrollo autocentrado.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 02/07/2016 por en Uncategorized.

Blog Stats

  • 5,057 hits
A %d blogueros les gusta esto: