La Hora Castilla

Castilla, castellanismo, folclore, medio ambiente, medio rural, deporte, identidad, debate, pensamiento, opinión

Castilla también tiene volcanes ¿Te animas a visitarlos?

Humedal_de_Canada_de_Calatrava

Humedal de Cañada de Calatrava, sobre un volcán (Foto: Javier Martín. Wikipedia)

Por Juan Pérez.- ¿Sabes que a pocos kilómetros de Ciudad Real se encuentra la única zona volcánica de Castilla? ¿Quieres unir ciencia, gastronomía, arte y tradiciones?

La región volcánica del Campo de Calatrava (también llamada Provincia Volcánica de Calatrava) es, junto con la de Olot, en Cataluña, y la de Cabo de Gata, en Almería, una de las tres zonas de vulcanismo reciente más importantes de la Península Ibérica. Su actividad se desarrolló entre hace 8,7 y 1,75 millones de años, es decir, durante el Plioceno y el Cuaternario. Es, por tanto, una actividad bastante reciente, lo que ha permitido que los edificios volcánicos conserven en buena parte su morfología original, y sus productos se hayan preservado en buenas condiciones de observación hasta la actualidad.

En el conjunto volcánico de la comarca del Campo de Calatrava se dan ejemplos de vulcanismo estromboliano y vulcanismo hidromagmático

Su petrografía cuenta con variedades porfídicas masivas, variedades piroclásticas escoriáceas y depósitos hidromagmáticos. La comarca cuenta con las famosas fuentes de agua agria, relacionadas con la actividad volcánica de la comarca.

La región volcánica tiene una extensión total de unos 5.000 km², e incluye unos 240 edificios volcánicos diferenciados. Algunas de las principales localidades que quedan incluidas dentro del área son Ciudad Real, Miguelturra, Almagro, Daimiel y Bolaños. Puertollano y Calzada de Calatrava se sitúan próximas a su extremo Sur, mientras que los edificios volcánicos más próximos a Almadén son los de La Bienvenida y Cabezarados.

La comarca cuenta con un volcán-museo en Cerro Gordo, el primero de estas características en la Península Ibérica, que se encuentra en el término municipal de Granátula de Calatrava. Este volcán tuvo su última erupción hace solo 5000 años.

La comarca calatraveña aún tiene que explotar más el fenómeno del vulcanismo, de la misma manera que lo ha hecho la comarca de Olot, en Cataluña, donde se está desarrollando desde hace unos años la cocina “volcánica” y una agricultura, también “volcánica”, al servicio del desarrollo de nuevas y sugerentes recetas.

¿Te animas a visitar la comarca y hablar de sus maravillas naturales, artísticas y gastronómicas?

Blogs de turismo:

El vulcanismo del Campo de Calatrava

Webs de geología:

Los volcanes (Campo de Calatrava)

Vídeos:

Volcán-museo de Cerro Gordo (Granátula de Calatrava)

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog Stats

  • 5,056 hits
A %d blogueros les gusta esto: