La Hora Castilla

Castilla, castellanismo, folclore, medio ambiente, medio rural, deporte, identidad, debate, pensamiento, opinión

Datos inéditos para la historia del castellanismo político

Pedraza_de_Campos

Pedraza de Campos contó con el que quizá fue el primer concejal regionalista de la provincia de Palencia en 1922 (Foto: Rapomon. Wikipedia). CC BY-SA 3.0.

Por Juan Pérez.- El castellanismo político pretérito todavía va a proporcionar nuevos datos, fechas, nombres, referentes, hechos, etc.

En la provincia de Ávila, el regionalismo contó con el Centro Regionalista Castellano de El Barco de Ávila, cuya Junta Directiva estaba constituida por Joaquín Manceñido, Pedro Canalejo, José L. Huerta, Telesforo Benito, Nicanor Blázquez e Isidoro Muñoz.

Joaquín Manceñido también fue primer presidente del Sindicato de Turismo, Alpinismo y Veraneo en 1911, dirigente del Orfeón Leonés y director de la Banda Municipal de Música de El Barco de Ávila.

Uno de los grandes proyectos del Centro Regionalista Castellano fue el Riego de los Guijarrales, en El Barco de Ávila, para detener la emigración fuera del pueblo.

La provincia burgalesa contó con varios concejales regionalistas en los primeros años del siglo XX. El regionalismo contó con el concejal Olea en el Ayuntamiento de Burgos, con un diputado regionalista en la Diputación de Burgos, en la persona de Manuel Pérez, en 1917, y con un diputado regionalista castellano en el Congreso, Antonio Zumárraga Díez de 1916 a 1918, fundador de La Voz de Castilla y del Partido Regionalista. Zumárraga fue muy aplaudido en una intervención en la Casa del Pueblo socialista de Burgos. En torno a este diario y el partido, surgió el Círculo Regionalista en Burgos, en 1917.

Los jóvenes regionalistas burgaleses publicaron en 1919 un manifiesto de nombre A la juventud castellana, en la revista toledana Castilla, revista regional ilustrada, con el que invitaban a la juventud castellana a unirse al movimiento castellanista.

En la provincia de Madrid, el regionalismo contó con el Bloque Regionalista Castellano, en 1919.

En la provincia de Palencia, el regionalismo contó con un concejal en 1922, Eliseo Polanco de Cea, en la localidad de Pedraza de Campos. Eliseo Polanco era labrador de profesión,  contaba con 53 años de edad en 1922 y pertenecía a una estirpe de labradores y braceros.

La ebullición regionalista en Castilla trajo la presentación de una candidatura en Ciudad Real encabezada por Francisco Rivas Moreno, apologista de la Mancomunidad Castellana en los artículos El regionalismo castellano (1916-1917) y en el opúsculo Propagandas regionalistas (1918). Rivas fue un grandísimo promotor del cooperativismo.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog Stats

  • 5,057 hits
A %d blogueros les gusta esto: