La Hora Castilla

Castilla, castellanismo, folclore, medio ambiente, medio rural, deporte, identidad, debate, pensamiento, opinión

Todos a la vez

gregorio_fernandez_diez_castellanistaPor D.P.- El periódico palentino El Día de Palencia publicaba en la década de 1930 un artículo, Todos a la vez, que reproducimos a continuación:

“Envíenme ustedes Guías de Turismo de Palencia” -nos escribe desde León nuestro admirable corresponsal en aquella ciudad, señor Espeso.

¿Y para qué las quiere…? ¡Qué pregunta! Para que pueden quererse las Guías de Turismo de una cualquiera localidad sino para hacerle a ésta el consiguiente reclamo?- A sus veces, Espeso nos remite varias Guías de León, para que por nuestra parte, hagamos el reclamo consiguiente a la gran ciudad hermana.

-Casilla no realizará jamás con la plenitud necesaria sus destinos, mientras no funda sus fuerzas, después de haber fundido sus amores, -asegure en magnífica cruzada de castellanismo santo nuestro eminente colaborador, Gregorio Fernández Díez. En el antiguo reino de León, étnicamente castellano neto, todas las provincias saben que el ideal de esta unión debe ser su cariño más profundo, porque será asimismo el más fecundo en cuanto se convierta en realidad. Todas, -hay que decirlo- menos una. Y no porque Valladolid, pueblo hidalguísimo, de abolengo de espléndidas noblezas, no entienda la necesidad de abrir sus brazos a las ciudades hermanas que le van a buscar el corazón, sino porque en él existen autoridades absurdas que se imaginan aún que el palurdismo es un gesto actual, y que no han comprendido todavía que fomentando discordias y creando diferencias, en vez de hacerse pueblos, se hacen tribus.

Hay que ir a la más honda intimidad entre todos los pueblos castellanos, teniendo siempre presente que el bien de cada uno de ellos es el bien de todos ellos, y el mal de cada uno el mal de todos. Y al hacer la campaña de turismo, Palencia debe hacer la de León, la de Zamora, la de Burgos… con el mismo empeño con que puedan hacerlas ellas mismas, para que Burgos, Zamora, León… hagan a su vez campaña pro Palencia. Responderemos nosotros a las palabras del señor Espeso con estas nuestras palabras:

-Todo lo de León es “palentino”. Nosotros reproduciremos el el texto y las fotografías del folleto turístico de León.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 01/05/2016 por en historia y etiquetada con , , , , , .

Blog Stats

  • 5,057 hits
A %d blogueros les gusta esto: