La Hora Castilla

Castilla, castellanismo, folclore, medio ambiente, medio rural, deporte, identidad, debate, pensamiento, opinión

Sobre los andaluces que se sienten castellanos

Por Juan Pérez.- Si, supuestamente, la verdadera nacionalidad de Andalucía es  Castilla, los andaluces de muchas generaciones que se sienten castellanos no necesitan esperar a que desde la Meseta se les creen las estructuras organizativas, ya sea asociaciones, partidos o think tanks, que reivinquen la castellanidad. Deben ser esos andaluces los que las creen, porque mientras los castellanistas de la Meseta estén ocupados defendiendo esta ‘causa castellana’ de Andalucía, no estarán defendiendo un río, un bosque, unas comarcas, unos pueblos, Treviño, la castellanidad de La Rioja, Cantabria o Madrid, etc.

No puede ser que ahora haya una reivindicación de la castellanía, que indudablemente existe (apellidos como Uruñuela, Rojas, Villalón, Saldaña, Burgos, Toledano, Cuenca…), solo por el miedo, que comprendo, al Islam. No puede ser que se reivindique Castilla cuando se ven las orejas al lobo.

No conozco ninguna asociación que en el pasado defendiera desde las tierras del Guadalquivir el renacimiento de la Corona de Castilla. La verdad es que me gustaría saber de estas organizaciones si existieron: sería una historia del asociacionismo por hacer.
Para reivindicar la Corona de Castilla como nacionalidad hoy hay que resolver cuestiones muy espinosas como el trasvase del Tajo al Segura. Las tierras de Guadalajara no lo iban a entender o difícilmente lo iban a hacer.

Mientras el castellanismo se dispersa en cuestiones identitarias, la labor de zapa financiera y demográfica de los nacionalismos geográficamente periféricos sigue adelante.

¿Pero alguien puede creer que renunciando a León el castellanismo alcanzaría antes sus objetivos? No, porque en tierras leonesas la mayoría de las personas jamás van a reivindicar unas señas culturales verdaderamente diferentes a las de Burgos o Ávila. ¿Es que alguien se cree que los leoneses van a arrinconar la lengua que hablan 500 millones de personas? Por mí, si en León quieren replegarse en una forma linguística que todavía tienen que escoger entre las muchas variedades locales astur-leonesas, ¡allá ellos! No les auguro ningún futuro.

El futuro en el interior se labra con un crecimiento económico que surja del amor al territorio.

Desde Murcia solo se reivindica, de manera anecdótica, Castilla para justificar el sangrante y vergonzoso Trasvase Tajo-Segura. Nunca ha surgido una iniciativa castellanista allí, en Murcia. Lo único que en Murcia se quiere es el agua, por desgracia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 13/02/2016 por en opinión y etiquetada con , , , .

Blog Stats

  • 5,056 hits
A %d blogueros les gusta esto: