La Hora Castilla

Castilla, castellanismo, folclore, medio ambiente, medio rural, deporte, identidad, debate, pensamiento, opinión

760 años de los primeros guardas forestales de Castilla

Por Alejandro García.- Se llamaban los Caballeros de la Sierra y seguramente fueron la primera guardería forestal de Castilla.

La figura del Caballero de la Sierra procede de la organización foral de los territorios de Castilla en época bajomedieval. El Fuero de Cuenca (Fuero de Requena) fue otorgado en 1257 a la Villa de Requena ya recoge con ley propia este cargo. El requisito para desempeñar este empleo era tener caballo, armas y casa en la Villa.

Uno de los numerosos oficios que tenían los Concejos Castellanos era el de Caballero de la Sierra, por lo que era un cargo esencialmente castellano, existían también figuras con similares funciones en el Reino de Aragón pero no con esta denominación.

En el Archivo Histórico de Requena, numerosas actas de los Caballeros de la Sierra del siglo XVI relatan el recorrido por la frontera con el Reino de Valencia, detallando parajes y mojones que todavía hoy perduran. Además de esta función, los caballeros también vigilaban y protegían las Tierras del Concejo, tenían la custodia de montes, dehesas, pastos, fuentes, ríos, caminos,cañadas, pesca, caza y protección de ganados fronterizos. Vigilaban la tala de encinas y pinos y cobraban el montazgo a los ganados que entraban en el Concejo.

Por todo lo expuesto no sería atrevido afirmar que estamos ante los orígenes de la actual figura de los Agentes medioambientales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 27/11/2015 por en historia y etiquetada con , , , .

Blog Stats

  • 4,889 hits
A %d blogueros les gusta esto: