La Hora Castilla

Castilla, castellanismo, folclore, medio ambiente, medio rural, deporte, identidad, debate, pensamiento, opinión

La coma flotante, aportación castellana en los albores de la informática

Por Juan Pérez.- Pocos castellanos conocen la ingente aportación al progreso de sus paisanos científicos e ingenieros. La impresionante obra científica y técnica de Leonardo Torres Quevedo (Santa Cruz de Iguña-Molledo, 28 de diciembre de 1852-Madrid, 18 de diciembre de 1936) no es una excepción.

No nos referiremos ahora al Spanish aerocar y al telekino, sino a una de sus aportaciones a la informática en sus albores: la coma flotante. Debemos recordar que hablamos de la informática en sus albores porque su nacimiento comúnmente se suele situar en 1946 cuando John Von Neuman propone almacenar en la memoria del ordenador la secuencia de instrucciones (programa).

En 1914, Torres Quevedo describió la idea de una máquina de funcionamiento secuencial para realizar los cálculos y la aritmética en coma flotante, gracias a la cual hoy se pueden manejar en los cálculos números extremadamente grandes o muy pequeños de una manera compacta y muy eficiente. El estándar para la representación en coma flotante es el IEEE 754, del Institute of Electrical and Electronics Engineers.

Con la idea de la aritmética en coma flotante, de 1914, Leonardo Torres Quevedo se adelantó más de dos décadas al alemán Konrad Zuse (1936) y al estadounidense George Robert Stibitz (1939). La codificación en punto flotante de los ordenadores actuales es básicamente una notación científica de base 2.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 31/10/2015 por en biografías, ciencia y etiquetada con , , .

Blog Stats

  • 5,057 hits
A %d blogueros les gusta esto: