La Hora Castilla

Castilla, castellanismo, folclore, medio ambiente, medio rural, deporte, identidad, debate, pensamiento, opinión

Investigación sobre los efectos medioambientales del abandono de tierras

Por Juan Pérez.- El interés del estudio de los campos abandonados en Aragón deriva de la amplia superficie que ocupan en la montaña, por lo que tienen enormes implicaciones socioeconómicas, ambientales y paisajísticas. Hay que tener en cuenta que tras el cese del cultivo se inicia un proceso de sucesión vegetal que tiende a restablecer a largo plazo (más de 100 años) la cubierta previa a la roturación y puesta en cultivo de una ladera. Mientras ello ocurre, el suelo está cubierto por matorrales (aliagas, rosales o enebros) lo que implica:

a) La disminución de pastos de aprovechamiento durante la estación fría, que es una de las principales limitaciones para el desarrollo de la ganadería extensiva en el Pirineo.

b) El descenso de agua que llega a los ríos y a los embalses con posibles consecuencias en el abastecimiento de espacios situados aguas abajo.

c) El riesgo de incremento de incendios, de la superficie de propagación y de su intensidad, lo que produce a corto plazo mayores tasas de erosión del suelo.

d) La pérdida del suelo más fértil conservado por el hombre durante siglos en las laderas, mediante infraestructuras como los bancales y las redes de drenaje para controlar las aguas de escorrentía (las que discurren por la superficie de un terreno) La ausencia de tareas de mantenimiento de esas construcciones conlleva la instalación de procesos erosivos que desmantelan las laderas.

e) El descenso de diversidad paisajística, con efectos sobre la fauna, la calidad estética del paisaje y el potencial turístico del área afectada.
Es importante tener información del funcionamiento hidromorfológico de las tierras abandonadas para su gestión.

En la actualidad, muchas montañas del mundo se están utilizando de forma muy intensiva, con roturación para el cultivo de laderas muy pendientes y suelos poco fértiles, como se hizo en el Pirineo hace un siglo, y posiblemente en el futuro experimentarán un proceso de abandono de tierras. Poseer datos sobre las consecuencias ambientales que supone el abandono es fundamental para evitar o disminuir los efectos negativos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 03/07/2015 por en medio ambiente y etiquetada con , , .

Blog Stats

  • 4,874 hits
A %d blogueros les gusta esto: