La Hora Castilla

Castilla, castellanismo, folclore, medio ambiente, medio rural, deporte, identidad, debate, pensamiento, opinión

Vuelos a Asia, nicho de mercado para los aeropuertos castellanos

Por Juan Pérez.- Una de las fortalezas del sector turístico español son las infraestructuras, así lo señala el Foro Económico Mundial en su informe internacional.

El gran esfuerzo inversor de la pasada década ha equipado el país de una red ferroviaria de alta velocidad más extensa del mundo. Además, cuenta con 46 aeropuertos y dos helipuertos.

Aunque supone un gran coste de mantenimiento y una sobrecapacidad no siempre rentable, en términos turísticos, tiene sus ventajas, ya que permite una conectividad muy desarrollada con los principales mercados emisores de turistas. Del total de viajeros extranjeros que llegaron a España durante 2014, 51’2 millones (el 79’7 % del total) utilizaron el avión como medio de transporte, según datos del Instituto de Estudios Turísticos. Hay vuelos diarios de varias compañías con Reino Unido, Alemania, Francia e Italia. Y no solo desde Madrid y Barcelona o las costas de Baleares y Canarias. Si un francés lo desea, puede volar directo de París a Valladolid, por ejemplo.

Los 1350 millones de chinos, cuya economía lleva creciendo alrededor de un 10 % anual, no van a pedir un turismo que es igual en todo los lugares en los que se ofrece, sino lo original, lo genuino, lo que reside en el interior español. Conectarse con Asia es la gran salida de los aeropuertos castellanos.

Ha habido un fomento del monocultivo abusivo de la oferta de sol y playa que choca con la incapacidad de las infraestructuras de servicios de ofrecer opciones para viajeros de mayor capacidad de gasto; las dificultades para captar nuevos clientes en China y países árabes y de América Latina; y la baja capacidad de gasto de los turistas y la masificación que tiende a desbordar los márgenes de las no demasiado boyantes infraestructuras de servicios.

El turismo no debe depender de oleadas de viajeros que suelen ser, por razones obvias, a los episodios de recesión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 28/06/2015 por en economía y etiquetada con , , .

Blog Stats

  • 4,898 hits
A %d blogueros les gusta esto: