La Hora Castilla

Castilla, castellanismo, folclore, medio ambiente, medio rural, deporte, identidad, debate, pensamiento, opinión

Bibliotecas públicas y turismo literario para el apoyo al desarrollo local y al municipio

Por Juan Pérez.- Las bibliotecas públicas, entendidas éstas como aquellos centros bibliotecarios dedicados a un usuario general, pueden revalorizar el tejido cultural para la activación económica de las comarcas y localidades menos desarrolladas.

En Cataluña y Aragón, la “Ruta literaria clàssics Ebrencs del s. XX: Moncada, Bladé i Arbó” incluye la visita a varias localidades citadas en las obras de los tres autores y centros de interés como la Biblioteca Pública Sebastiá Juan Arbó (Amposta), el Museo de Mequinenza-Jesús Moncada y el Centro Cultural Albert Bladé (Benissanet).

Esta iniciativa, una de las únicas en Europa, quiere promocionar, por medio de textos de escritores ilustres, la tierra, las costumbres y la gente del territorio.

Las localidades visitadas forman parte de una red del Patrimonio Literario Catalán (http://www.espaisescrits.cat): Amposta (21.197 hab.), Mequinenza (2.393 hab.) y Benissanet (1.247 hab.).

Apoyo económico al municipio: la feria del libro comarcal

La Biblioteca Comarcal de Mora d’Ebre, a 66 km de la ciudad de Tarragona. forma parte de la comisión organizadora de la Fira del Llibre Ebrenc, junto con otras entidades como el Ayuntamiento de la localidad o el teatro junicipal.

La feria dura un fin de semana, en el que tienen lugar actividades en la calle, el teatro, la biblioteca y la escuela de música, entre otras entidades.

Algunos aaños la biblioteca ha participado con exposiciones literarias con apoyo económico de la feria, para la difusión de los autores y del territorio. Una vez finalizadas estas exposiciones, las bibliotecas las han acogido en bibliotecas y escuelas de la comarca.

Dado que la literatura castellana tiene una proyección muchísimo mayor, actividades de este tipo en Castilla son más que posibles.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog Stats

  • 4,889 hits
A %d blogueros les gusta esto: