La Hora Castilla

Castilla, castellanismo, folclore, medio ambiente, medio rural, deporte, identidad, debate, pensamiento, opinión

La socialdemócrata Dinamarca sí es consciente del problema demográfico

campana

¡Hazlo por Dinamarca! es el nombre de una ingeniosa campaña de una agencia de viajes danesa. Lleva camino de dejar tanto recuerdo como la del Cola Cao, por ejemplo, o aquellas de “familia Philips, familia feliz” protagonizada por Carmen Sevilla o “Busque, compare y si encuentra algo mejor cómprelo” de Manuel Luque.

Por Juan Pérez.- Dinamarca cuenta actualmente con una presidenta socialdemócrata del Gobierno. Una agencia de viajes, consciente de los cambios demográficos y el problema de la baja natalidad en Europa, ha emprendido una campaña sin precedentes en Europa. Muy diferente de las campañas que aquí se vienen desplegando por parte de gobiernos estatales, autonómicos y locales y empresas de todo tipo en los últimos treinta años.

Varios ejecutivos europeos son conscientes de ello, de la baja natalidad, pero no han acertado en la naturaleza de las medidas para aumentar el número de nacimientos: Alemania ha invertido mucho dinero en ayudas familiares, aunque hasta ahora con muy pocos resultados; Italia es “un país agonizante”, según reconocía hace dos meses su ministra de Sanidad. Desgraciadamente para nosotros, España es el caso más crítico en Europa y prácticamente en el mundo: las españolas están entre las mujeres europeas que menos hijos tienen (incluidas las extranjeras y las que, con raíces fuera de España, tienen la nacionalidad española).

La crisis de natalidad está llevando a un progresivo incremento del envejecimiento. Se estima que hay 28 europeos de 65 años o más por cada cien residentes de entre 20 y 54 años, casi el doble del promedio mundial, y superando los 24,7 de Estados Unidos. Para finales del siglo, Naciones Unidas (ONU) prevé que la cifra europea se doble, según informaba el pasado jueves, 23 de abril, el semanario The New York Times. International Weekly, que en España publica el diario El País.

Esta tendencia tiene unas repercusiones que transformará sociedades, reducirá potencialmente el crecimiento económico e incrementará la tensión sobre los diferentes sistemas públicos de pensiones, sobre todo en España, a la vez que exigirá una mayor atención al incremento de ancianos. Sin ir más lejos, las ventas de pañales para adultos en Japón ya están eclipsando las de los pañales de bebé.

“¡Hazlo por Dinamarca!”

El cambio de paradigma parece haber despertado la creatividad. Así, Spies, una empresa danesa de viajes, lanzó el año pasado una campaña promocional bajo el lema “¡Hazlo por Dinamarca!”.

En la campaña se presentaba a una joven pareja de daneses en un hotel en París dispuestos a aportar su granito de arena para aumentar la tasa de natalidad de su país de origen. “¿Puede el sexo salvar el futuro de Dinamarca?”, se preguntaba la campaña.

La reacción danesa

Ante este escenario, una buena parte de Europa parece dispuesta a cambiar el rumbo y, dentro de sus políticas de educación sexual, ahora enseña a sus jóvenes cómo tener más hijos.

Un ejemplo paradigmático de este cambio es el de Dinamarca, un país que hasta ahora se había caracterizado por una educación sexual progresista, de sexo seguro y fomento del uso de preservativos para evitar embarazos.

“Durante muchos, muchos años, solo hemos hablado del sexo seguro, de cómo prevenir el embarazo”, afirmaba recientemente Marianne Lomholt, la directora nacional de Sexo y Sociedad. “De pronto pensamos que quizá también deberíamos hablarles efectivamente de cómo quedar embarazadas”.

Sexo y Sociedad, una asociación danesa sin ánimo de lucro que proporciona buena parte de la educación sexual en Dinamarca, ha reajustado recientemente y de una forma drástica su programa educativo. El grupo ya no se centra solo en las formas de evitar el embarazo, sino que habla de esa posibilidad en un tono mucho más positivo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 28/04/2015 por en despoblación y etiquetada con , , , , .

Blog Stats

  • 5,057 hits
A %d blogueros les gusta esto: