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El altísimo valor del ferrocarril directo Madrid-Burgos

Por Juan Pérez

La línea Madrid-Aranda-Burgos es muy demandada por compañías ferroviarias privadas (Continental Raíl, Transfesa Raíl, Transitia Raíl, Tracción Raíl…), FAE Burgos, Cámara de Comercio y Puerto de Bilbao, entre otras. La reapertura completa de la línea costaría igual que la construcción de 1 km de alta velocidad. El ahorro estimado por tren de mercancías que circulase por el directo sería de alrededor de 500 euros, al ahorrar 90 km, reduciendo el diésel y emisiones de CO2. Esto redundaría en unos 15.000 € al día, aproximadamente 5 millones de euros anuales, precisamente lo que costaría reparar la línea. Las vías de ancho AVE actualmente no pueden ser utilizadas para mercancías en España al tener grandes rampas.

Reabrir el túnel de Somosierra costaría menos de 5 millones de euros. Cuando quitaron el Talgo en 2012 justificándolo con baja demanda, el servicio se venía realizando desde 2010 con un autobús y éste mantenía el precio del Talgo y no se informaba a los viajeros de que el servicio se haría en autobús. El precio del Talgo era alrededor del triple del que tenía el bus de Alsa y los horarios eran inadecuados.

En 1968, año de la inauguración de la línea, el Talgo tardaba 2h 45 min en realizar el servicio completo Madrid-Aranda-Burgos.

El servicio que se realizó durante 2 años del “Talgo-Bus” (2010 a 2012) contraviene el “Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres” ya que como máximo podía haberse realizado durante 7 días. Con automotores basculantes de la serie 598, el trayecto Madrid-Aranda-Burgos podría realizarse en 2h 30 min. Serían tiempos muy competitivos con respecto al bus, disminuyendo el tiempo de viaje.

La demanda de la línea por parte del proyecto Translozoya puede consultarse en: http://www.translozoya.es

ADIF no deja circular al Translozoya al pasar por el tramo Miraflores-Aranda cuando no llega en verdad ni al túnel de Somosierra. Establece que el tramo se encuentra “cerrado comercialmente” cuando no hay impedimientos físicos de que circule. Lo justifica con mal estado de los túneles, cuando éstos no han sido mantenidos correctamente.

Gran número de festivales, citas culturales y otros certámenes que pueden verse beneficiados con el tren de pasajeros en las ciudades por las que discurre. Hay otras ciudades que intentan aunar esfuerzos para la implementación de trenes turísticos a la Sierra Norte de Madrid como el Translozoya, el tren del la Ruta del Vino, el tren playero o el tren del Sonorama.

Participa en la encuesta: http://www.trenaranda.es

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Esta entrada fue publicada en 08/04/2015 por en transporte y etiquetada con , .

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