La Hora Castilla

Castilla, castellanismo, folclore, medio ambiente, medio rural, deporte, identidad, debate, pensamiento, opinión

Fracking, metano y gases de efecto invernadero

En el número de junio de 2011 de la revista Climate change, Robert W. Howarth, Renee Santoro y Anthony Ingraffea, de la Cornell University, evalúan la huella de gases de efecto invernadero del gas natural obtenido por fractura hidráulica -conocida habitualmente por fracking- de formaciones de esquisto, centrándose en las emisiones de metano.

El gas natural se compone principalmente de metano, y del 3,6% al 7,9% del metano de la producción de gas de lutita  se escapa a la atmósfera en la ventilación y las fugas durante la vida útil de un pozo. Estas emisiones de metano son al menos un 30% mayores y quizá más de dos veces las de gas convencional. Las mayores emisiones de gas de esquisto se producen en el momento en el que los pozos están siendo fracturados: el metano escapa de retorno del flujo de devolución de fluidos de perforación. El metano es un potente gas de efecto invernadero, con un potencial de calentamiento global que es mucho mayor que el del dióxido de carbono, sobre todo en el horizonte temporal de las primeras décadas posteriores a la emisión. El metano contribuye sustancialmente a la huella de gases de efecto invernadero del gas de esquisto en escalas de tiempo más cortas, dominándolo en un horizonte temporal de 20 años.

La huella de gas de esquisto es mayor que la de gas convencional o aceite cuando se ve en cualquier horizonte temporal, pero particularmente más de 20 años. En comparación con el carbón, la huella de gas de esquisto es, al menos, un 20% mayor y quizá más de dos veces superior en el horizonte de 20 años y es comparable cuando se comparan más de 100 años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 29/03/2015 por en ciencia, energía, medio ambiente y etiquetada con , .

Navegación

Blog Stats

  • 4,898 hits
A %d blogueros les gusta esto: